Tenía curiosidad por ver lo mucho que realmente respetaban a Mandela los políticos y por ello acabo de poner en google «last footage nelson mandela». Curiosamente, en primer lugar aparece esto: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/nelson-mandela/10027309/South-African-government-criticised-for-Nelson-Mandela-footage.html , donde podemos comprobar de primera mano el respeto que realmente tienen los políticos por los demás. Como dice uno por ahí: «It must take a politician to do stuff like that».
Sin hacer tanto paripé, diré que yo sí respeto lo que ha significado Mandela para la lucha de las libertades humanas y entiendo lo importante de su legado sin convertir en «tragedia» la muerte de un pobre anciano de 95 años. Algunos lo han llamado así. Está bien recordar quién fué y lo que hizo pero no compro todo este homenaje y discurso solemne de nuestros políticos entorno a su figura. Viendo a Rubalcaba, Rajoy o cualquier otro parlamentario poniéndose tan serio a la hora de describir las virtudes de Mandela da cierto escalofrío. ¿Qué coño hacen ellos a diario por nuestras libertades y derechos si tan bien se les da cambiar el tono de su discurso solo para elogiar a alguien a quién estoy seguro no conocían en absoluto y que por supuesto, está muerto?
Tal vez se le pueda preguntar al primer ministro checo, Milos Zeman, sobre este asunto; el mismo que con respecto a acudir al funeral de Mandela, comentaba hace unos días «Joder, no me apetece nada ir»: http://www.20minutos.es/noticia/1999649/0/jiri-rusnok/primer-ministro-checo/funeral-mandela/
Espero que el legado de Nelson Mandela pueda eclipsar en mi cabeza toda esta pudredumbre política y falso respeto.