Lo que no Mata Engorda

Acerca de como esto que he pasado lo he convertido de algo malo (pésimo) en algo grande (maravilloso). Bueno, mi razón para escribir este post en concreto, es porque quería tener por escrito, de modo sencillo y a mano algo para poder explicar a la gente quien soy cuando las circunstancias me limitan. Básicamente los 140 caracteres. Que sí, son muy buenos porque obligan a usar el idioma, o los idiomas, con extrema sencillez y precisión pero coartan e impiden una explicación más completa cuando esta se requiere. Últimamente necesito explicarme mucho y los 140 caracteres no están en consonancia con mi verborrea. Aunque utilizo tanto Facebook como Twitter este último aúna la agilidad con la extrema dificultad para poderme explicar detalladamente en todo. Quería tener a mano un mecanismo que me posibilitara simplemente pinchando un enlace poder explicar detalladamente quien soy y como estoy, y, claro, por qué estoy así. Aunque en este blog puede que ya haya hablado sobre mí, pero a ratos, a cachos solamente, quería exponer claramente todo. A medida que han ido pasando los días, desde que ya me presenté en mi primer post, donde explico quien soy y saludo desde el “Rincón de Yoli” mis posts se han ido tornando más complejos, mis explicaciones más largas. Es curioso porque en esto se puede ver el desarrollo de mi mente. Todo lo que quiero decir y lo que quiero trasladar, no puedo plasmarlo en el papel o a través del teclado porque mis procesos mentales van a un ritmo más veloz que mis manos. Las dos razones por las que me senté a escribir esto en concreto– Explicar mi historia de manera resumida y clara, que es lo que ahora me interesa, y lo que me lo provocó que fue ver ayer un enlace en Facebook que ponderaba sobre lo grandísimo y grandioso del universo. Parece ser que lo que yo he tenido, esta terrible experiencia, me ha puesto más en consonancia con la Creación y con mi Creador. Entonces pensé que esta situación tan terrible, tan terrible, me ha permitido darle la vuelta y sacarle todo el jugo.

He escrito un “libro” acerca de esto que he pasado y donde declaro que he necesitado de ayuda para poner en forma, en orden, todos los acontecimientos para saber exactamente todo lo que había pasado. Lo voy a contar de manera escueta y sencilla aquí para que se sepa exactamente lo que ocurrió.El seis de Octubre del 2012 sufrí una hemorragia cerebral. Se me llevó a Valdecilla, y cuando ya se me daba, parece ser, que por perdida, (he oído por ahí decir, que no daban los médicos un céntimo por mi) me volvió a repetir el derrame. Los derrames estaban provocados por lo que se llama un MAV (Malformación Arteriovenosa). Sufrí además varias infecciones, en el pulmón y en el cerebro. Finalmente me operaron, extirpándome el MAV del cerebro, y posteriormente estuve varios meses en coma. Ya digo, el derrame inicial le tuve el 6 de Octubre del 2012, y allí (incluso antes, porque no recuerdo nada, ni los dolores de cabeza, ni ninguno de los acontecimientos) desapareció mi recuerdo, mi memoria. Vuelve en Julio del 2013.

Mi pregunta fundamental, la que hago al aire – a quien me sepa contestar – es ¿DÓNDE ESTUVO MI MENTE? durante todos esos meses. No durante los aproximadamente cuatro que estuve en coma sino durante el resto. Puedo recordar cosas que ocurrieron de antes de esas fechas. Recuerdo toda mi infancia. Recuerdo dos idiomas, los míos; soy bilingüe. Recuerdo el inglés y el español, incluso palabras del francés que estudié en el colegio, del italiano que también estudié, de las cuatro palabras de alemán que oía en el camping de Noja donde trabajaba. Y sin embargo no recuerdo ese tiempo del seis de Octubre de 2012 a Julio del 2013.

Yolanda Canales